Una ley que refuerza las protecciones para las víctimas de violencia doméstica entró en vigor el Día de las Madres.
La Ley Karina, firmada en febrero por el gobernador JB Pritzker, aborda varios riesgos asociados con las armas y la violencia doméstica. Las fuerzas del orden ahora deben confiscar las armas de los supuestos agresores dentro de las 96 horas siguientes a la emisión de una orden de protección por parte de un juez, y los jueces pueden emitir una orden de registro y decomiso para las armas de fuego.
Los defensores han luchado durante mucho tiempo por estas protecciones. La ley lleva el nombre de Karina González, quien, según las autoridades, fue asesinada a tiros por su esposo, José Álvarez, en julio de 2023. Su hija de 15 años de edad, Daniela, también fue asesinada, y su hijo Manny resultó herido.
Manny Álvarez tenía 18 años cuando mataron a su mamá. Desde entonces, se ha convertido en un defensor vocal de leyes más fuertes que protejan a las víctimas de violencia doméstica en honor a su madre y hermana.

Un altar homenaje a Karina González, residente de La Villita, y a su hija de 15 años, Daniela. Fueron asesinadas a tiros en julio de 2023 por el esposo de Karina, dos semanas después de que Karina recibiera una orden de protección judicial que debería haber ocasionado la confiscación de la pistola que poseía su esposo.
Owen Ziliak/Archivo Solar-Instances
“Una inmigrante de México, que trabajó en empleos sin futuro y sobrevivió a un esposo abusivo, ahora va a salvar las vidas de otras víctimas de violencia doméstica”, dijo Álvarez en un homenaje en Instagram a su madre.
“Tu nombre, mamá, sobrevive al hombre que pasó su vida tratando de destruirte… Pero tú ganaste. Y pasaré cada día asegurándome de que el mundo lo sepa”.
En el video, publicado el domingo para coincidir con la entrada en vigor de la Ley Karina, Manny Álvarez comentó que su madre fue a la universidad en México y soñaba con convertirse en diseñadora de modas cuando “lo abandonó todo para mudarse a Estados Unidos”.
“Mamá, te fuiste antes de verme triunfar”, dijo su hijo, que ahora tiene 20 años. “Antes de que pudiera mostrarte que tus sacrificios no fueron en vano. Pero nada puede herirme ahora. No después de ver a las dos personas que más amo en este mundo dentro de un ataúd”.
José Álvarez fue acusado de homicidio en primer grado, intento de asesinato y agresión agravada por disparar un arma de fuego. Se declaró no culpable, y no se ha fijado una fecha para el juicio.
Traducido por La Voz Chicago con inteligencia synthetic (AI)